MALWARES: ¿Qué son?

Muchas veces me han preguntado qué son los malwares, spywares, troyanos, etc. y qué diferencia hay entre cada uno de ellos. Hace algunos años atrás era más fácil la explicación, pero ahora, con los avances en las técnicas de creación de virus que comparten funciones con sus otras familias, se denomina directamente a cualquier parásito/infección, directamente como un “Malware”.

A continuación podrán conocer por definición qué es cada uno de ellos gracias a nuestros amigos de infospyware.

Virus:

Los Virus Informáticos son sencillamente programas creados para infectar sistemas y a otros programas creándoles modificaciones y daños que hacen que estos funcionen incorrectamente y así interferir en el funcionamiento general del equipo, registrar, dañar o eliminar datos, o bien propagarse por otros equipos y a través de Internet. Serian similares a los virus que afectan a los humanos ya que hay que implementar antibióticos en este caso serian los Antivirus.

Seguir leyendo sobre Virus »

Gusanos:

Son programas desarrollados para reproducirse por algún medio de comunicación como el correo electrónico (el más común), mensajeros o redes P2P. El objetivo de los mismos es llegar a la mayor cantidad de usuarios posible y lograr distribuir otros tipos de códigos maliciosos que se mencionarán a continuación. Estos últimos serán los encargados de llevar a cabo el engaño, robo o estafa. Otro objetivo muy común de los gusanos es realizar ataques de DDoS (Denegación de Servicio por sus siglas en inglés) contra sitios webs específicos o incluso eliminar “virus que son competencia” para el negocio que se intente realizar.

Troyano:

En la teoría, un troyano no es virus, ya que no cumple con todas las características de los mismos, pero debido a que estas amenazas pueden propagarse de igual manera, suele incluírselos dentro del mismo grupo. Un troyano es un pequeño programa generalmente alojado dentro de otra aplicación (un archivo) normal. Su objetivo es pasar inadvertido al usuario e instalarse en el sistema cuando este ejecuta el archivo “huésped”. Luego de instalarse, pueden realizar las más diversas tareas, ocultas al usuario. Actualmente se los utiliza para la instalación de otros malware como backdoors y permitir el acceso al sistema al creador de la amenaza. Algunos troyanos, los menos, simulan realizar una función útil al usuario a la vez que también realizan la acción dañina. La similitud con el “caballo de Troya” de los griegos es evidente y debido a esa característica recibieron su nombre.

Backdoors:

Estos programas son diseñados para abrir una “puerta trasera” en nuestro sistema de modo tal de permitir al creador de esta aplicación tener acceso al sistema y hacer lo que desee con él. El objetivo es lograr una gran cantidad de computadoras infectadas para disponer de ellos libremente hasta el punto de formas redes como se describen a continuación.

Adware:

El adware es un software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario. Generalmente, agregan ícono gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los clientes de correo, la cuales tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que esté buscando.

Seguir leyendo sobre los Adwares »

Spyware:

El spyware o software espía es una aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Normalmente, este software envía información a sus servidores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se navegan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se visitan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia, y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con esta información, además es posible crear perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas. Ambos tipos de software generalmente suelen “disfrazarse” de aplicaciones útiles y que cumplen una función al usuario, además de auto ofrecer su descarga en muchos sitios reconocidos.

Seguir leyendo sobre Spywares »

Dialer:

Tratan de establecer conexión telefónica con un número de tarificación especial.

Hijacker:

Se encargan de “Secuestrar” las funciones de nuestro sistema cambiando la pagina de inicio y búsqueda y/o otros ajustes del navegador. Estos pueden ser instalados en el sistema sin nuestro consentimiento al visitar ciertos sitos web mediante controles ActiveX o bien ser incluidos por un troyano.

Joke:

Gasta una broma informática al usuario. No todos los Jokes son virus, aunque la gran mayoría (por no decir todos) son un dolor de cabeza para todo aquel que no los sepa reconocer.

Rootkit:

Es un conjunto de herramientas usadas frecuentemente por los intrusos informáticos o crackers que consiguen acceder ilícitamente a un sistema informático. Estas herramientas sirven para esconder los procesos y archivos que permiten al intruso mantener el acceso al sistema, a menudo con fines maliciosos. Hay rootkits para una amplia variedad de sistemas operativos, como Linux, Solaris o Microsoft Windows. Por ejemplo, el rootkit puede esconder una aplicación que lance una consola cada vez que el atacante se conecte al sistema a través de un determinado puerto. Los rootkits del kernel o núcleo pueden contener funcionalidades similares.

Seguir leyendo sobre los Rootkits »

Herramienta de Hacking:

Permite a los hackers realizar acciones peligrosas para las víctimas de los ataques.

Keylogger:

Aplicaciones encargadas de almacenar en un archivo todo lo que el usuario ingrese por el teclado (Capturadores de Teclado). Son ingresados por muchos troyanos para robar contraseñas e información de los equipos en los que están instalados. Hay varios keyloggers que un usuario instala en su pc con la finalidad de capturar todo lo que otras personas teclean (incluidos usuarios y contraseñas) para darles uso indebido. Así que hay que tener cuidado cuando cojan una máquina que no es la suya.

Hoax:

Son mensajes de correo electrónico con advertencias sobre falsos virus. Actualmente son considerados hoax cualquier mensaje enviado por correo electrónico creado con la finalidad de generar alarma en la población, como por ejemplo aquel niño que está por morirse desde hace 7 años, el que Bill Gates compartirá su fortuna o el que hotmail va a ser de pago. Todos estos mensajes tienen el común de que cuando llegue a manos de un spammer, éste recopilará todos los correos que aparecen listados en el cuerpo del mensaje y les remitirá más basura (spam).

Spam:

Es el envío indiscriminado de mensajes de correo no solicitados, generalmente publicitarios.

FakeAVs & Rogues:

Básicamente un Rogue software es un falso programa que nos mostrara falsos resultados de nuestro sistema ofreciéndonos a la vez pagar por este para que se encargue de repararlo. Por supuesto que esto es todo totalmente falso y el único objetivo es el de engañar al usuario a comprar su falso producto.

Entre los mas destacados están los FakesAVs (Falsos Antivirus) y FakeAS (Falsos Antispywares) de los cuales en InfoSpyware venimos llevando desde el año 2005 un listado de la mayoría de estos y que pueden ver en Listado de Falsos Antivirus – AntiSpyware y Rogue Software.

Seguir leyendo sobre Rogue Software »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s