¿El componente o la componente?

Desde hace algún tiempo vengo estando en el dilema del título de este post, y es porque siempre supe que la palabra componente es sinónimo de elemento o ingrediente, entonces, siempre supe que se decía “el componente de tal o cual cosa”, pero, estando en la universidad ya, vengo escuchando a los profesores decir a cada momento “la componente”.

Al principio, pensé que de la misma manera que mucha gente a pesar de que lee la palabra estuviste, dice estuvistes, supuse que estos profesores estaban equivocados.

Lo que sucedía es que no investigué el por qué de aquella variación.

Componente1. Adjetivo que significa ‘que forma parte de un todo’. Se usa normalmente como sustantivo. En ese caso, referido a persona, es sinónimo de miembro ointegrante. Como sinónimo de ingrediente o elemento y, salvo en contados casos, es masculino.

Aquellos “contados casos” se usan en las matemáticas, donde componente es sustantivo femenino usado para nombrar las partes de un objeto matemático (vector). También se usa en la meteorología, donde se refiere a la dirección de los vientos: “Vientos flojos con predominio de la componente oeste”.  Y era de esperarse, los profesores que decían “la componente” eran de matemática y física 😀

Para terminar, a manera de aclaración para despejar dudas, no debe hacerse el uso en femenino a otros aspectos, como por ejemplo:
“Esta unidad coordina todas las componentes del computador”,
pues en este caso, la forma correcta es
“Esta uniad coordina todos los componentes del computador”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s