Menores en Internet: bajo control

bb

Internet, la televisión digital, los teléfonos móviles o los videojuegos se han convertido en compañeros de viaje de nuestros menores, cambiando por completo desde su forma de aprender o de jugar, hasta cómo mantenerse en contacto.

Pero como no es oro todo lo que reluce, reguladores de la talla de  Ofcom, en Gran Bretaña o la FCC , en Estados Unidos, han puesto el control parental en su punto de mira para minimizar los riesgos que conlleva la vida digital de los menores en Internet.Ofcom, el regulador británico, ha elaborado una guía completa de advertencias y consejos para evitar problemas con  Internet, la televisión, el teléfono móvil o los videojuegos. Entre ellos: controlar el tiempo que los más pequeños pasan conectados a Internet o usando el ordenador, con independencia de que se acceda o no a la Red; establecer horas de uso y franjas horarias adaptadas a las conveniencias de cada familia, bloquear el acceso a sitios web que incluyan contenidos relacionados con violencia, sexo, drogas, apuestas online, etc., crear listas seguras de contenidos permitidos o registrar infracciones e intentos de uso no permitidos por los padres.

Para Ofcom, uno de los trabajos más importantes, aunque parezca obvio, pasa por acabar con la brecha digital entre padres e hijos que provoca que, en muchas ocasiones, los padres, por  desconocimiento de las tecnologías, no presten la atención debida a cómo las utilizan sus hijos. Aquí tienes sus consejos en forma de video (que quizá ya habrán encontrado los menores en Internet):

Por su parte, el regulador norteamericano, la FCC, cuenta con una página específica en su web dedicada a los padres y al control parental. Desde allí, los consumidores pueden consultar de manera personalizada, por ejemplo, qué programas educativos se pueden sintonizar desde cada área con un buscador en el que sólo hay que indicar la dirección postal o el barrio en el que vives. En Estados Unidos, desde el año 2000, todos los televisores están obligados a fabricarse con un chip llamado “V-Chip,” que puede usarse para bloquear contenido indeseado.

Volviendo a Europa, nos hemos fijado en un reciente estudio de la Comisión Europea (Riesgos y seguridad en internet: la perspectiva de los menores europeos): una de las observaciones referidas a España es que los menores en Internet cada vez comparten menos la actividad online con sus padres y lo hacen cada vez más con sus amigos, el 15% de los chicos accede a Internet principalmente desde fuera del hogar y, si lo hacen en casa, se calcula que  el 40% de los menores (de entre 9 y 16 años) se conectan desde su habitación. Según este estudio, en el que han participado más de 23.000 chicos y chicas usuarios de internet de 23 países europeos, la media diaria de uso de Internet es de aproximadamente una hora y media:

Minutos al día conectados. Fuente: LSE, Risk and safety on the internet

Menores en Internet: Minutos al día conectados. Fuente: LSE, Risk and safety on the internet

El estudio recomienda no sólo llevar a cabo medidas de seguridad a nivel particular, sino centrar las políticas públicas de seguridad en los usuarios más jóvenes. La Comisión Europea centra sus trabajos en el Safer Internet Programme y cada año organiza un foro al respecto. Si te interesa consultar de qué se habló este año, en este link tienes todas las presentaciones realizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s