Apple y Murdoch preparan su propio periódico online

Economist1

 

La noticia (no lo es todavía hasta que se haga oficial), aún es un rumor, podría tener unas dimensiones enormes.

A finales de este mes, podría anunciarse el lanzamiento de un nuevo medio, The Daily, único para una plataforma que pretende transformar el modelo de negocio de los periódicos a través de Internet. Hablamos de Jobs y Murdoch juntos para la causa en un proyecto. ¿Apple en los medios? ¿un iPeriódico? ¿cuando? ¿cómo? ¿por qué? Sí, pero antes, pongámonos en contexto.

Mucho se ha hablado del futuro de la prensa escrita y su adaptación (o no) a la web. Primero fue la llegada de Internet, luego la crisis y finalmente nuevos actores que, como las tabletas, no hacían más que agudizar la delicada situación de los diarios tradicionales. ¿Culpa de los medios o culpa del intrusismo de los nuevos formatos? ¿La web 2.0 ahoga al medio o es el medio el que no sabe nadar?

Rupert Murdoch, dueño y jefe de la gigante de medios News Corp, era uno de los abanderados por el cambio de política actual de los medios en la red. Un medio digital de pago, diferente al modelo que se ofrece actualmente en la red, que ya puso en marcha hace unos meses. Como dijimos entonces, los medios como el Times de Murdoch subieron en ventas (normal al convertirse en medios de pago), pero bajaron peligrosamente el número de usuarios (Times perdió hasta un 90% de sus lectores). Esos datos claramente no benefician a un medio de comunicación. El desprestigio y encontrarse fuera del foco informativo podría derrumbar a un grande como ha sido Times.

Pues bien, en un movimiento que podría convertirse en algo realmente grande, Murdoch podría estar a punto de lanzar un periódico digital con Steve Jobs, CEO de Apple. La jugada, a la que algunos medios ya han bautizado The Daily, sería un formato nuevo y, como no, cerrado a una plataforma, el iPad, para más tarde entrar en el resto de tablets.

¿Por qué? Bien, tanto Murdoch como Jobs estiman que el iPad es la herramienta y la vía de futuro más útil y beneficiosa para la lectura de un periódico en la red (el iPad y las tabletas en general se supone). Se calcula que para finales del 2011 existan en el mercado unos 40 millones de iPads circulando. Los analistas lo tienen fácil, si solamente el 5% de esos 40 millones se suscribe al diario, tendrían dos millones de clientes. No está mal. No sólo eso, la mayoría de las encuestas alrededor del uso en el iPad y las tabletas, sugieren que la visualización y lectura de páginas web está por encima de la lectura de eBooks, escucha de música o videojuegos. No hay que olvidar tampoco la salida a principios del próximo año de la segunda generación de iPads. ¿Casualidad que salieran a la vez un nuevo medio digital construido a imagen y semejanza del nuevo iPad? Vamos a pensar…

Economist1

La noticia de este “iNewspaper” llevaba tiempo en el aire, pero no ha sido hasta este fin de semana que el rumor ha comenzado a sonar con más fuerza. La primera característica de este nuevo medio sería su distribución. No habría versión web ni impresa, únicamente la versión iPad (se rumorea que también al resto de tabletas Android podrían entrar en el negocio) a un precio cercano a los 0,99 centavos de dólar a la semana. No habrá gastos de impresión ni distribución, y su forma de expedición será un método innovador, ayudados en conjunto por los ingenieros de Apple, a través de un software que haría llegar de manera automática el periódico al iPad. La venta de este nuevo medio se realizaría a través de iTunes evidentemente.

Como decía al principio, es un rumor que podría convertirse en realidad más que probable anunciándose a finales de este mes o principios de diciembre. Estamos hablando de un medio totalmente autónomo, con una plantilla que llevaría dedicada por entero a la publicación varios meses y que estaría financiada por Murdoch y Jobs. El éxito de este nuevo formato le vendría a dar la razón a Murdoch, quién siempre ha defendido que el lector estaría dispuesto a pagar por un contenidos de calidad. La prensa por su parte podría recibir por fin el espaldarazo que necesita para salir del agujero en el que se encuentra actualmente. Por su parte, para Steve Jobs es una excelente oportunidad de negocio, una más, que de convertirse en éxito, vería como Apple podría pasar de foco informativo a medio de información, algo que pensemos detenidamente, asusta un poco sólo de pensarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s