Las 6 herramientas, servicios y aplicaciones que cambiaron la forma en que consumo contenidos de internet

informacion Hay tanta información/contenidos que podemos obtener de internet y tan poco tiempo para consumirla. Blogs, medios informativos, Twitter, redes sociales, música, videos. ¿Cómo filtrarla? — ¿cómo consumirla de mejor forma? — ¿cómo asegurarnos que estamos viendo lo mejor, o al menos lo que más nos interesa realmente?

El “secreto” (que no lo es, pero suena bien) es que usar las herramientas adecuadas para consumir cada tipo de contenido, algo que no solo nos haga cómodo leer o ver un video o escuchar música, sino que permita hacer y recibir recomendaciones, que no necesariamente dependamos de un hardware (y en algunos casos de un software) específico para usarlo, que se sincronice con otros servicios y que tenga la posibilidad de conectarse con otras herramientas.

Así llegue a esta lista de 6 herramientas, servicios y aplicaciones que literalmente cambiaron la forma en que consumo contenidos de internet:

  1. Google Reader: Durante años use diferentes lectores de RSS, pero lo que me “cautivó” de esta herramienta fue con su interfaz (en su momento muy innovadora, pero de lo más útil que se ha hecho para aplicaciones web) que me permite leer cientos de fuentes en apenas minutos. No solo eso, las recomendaciones, compartir lo que me llama la atención y que tengan un API que permite sincronizar mis feeds con otras aplicaciones, por ejemplo Reeder.

  2. Boxee: Un reproductor de videos con un giro social. No hay mejor forma de ver series de TV y películas. Lo instalas en una Mac, PC o Apple TV, lo conectas a la TV y organiza todo el contenido que tengas en discos duros o en cualquier otro lugar en tu red local. ¿Te gustó el episodio de alguna serie? recomiéndalo a tus contactos en un clic. Además tiene posibilidad de instalarle pequeñas aplicaciones para extender el uso, por ejemplo: ver YouTube, Vimeo, ver fotos de Facebook, de Flickr, segmentos de noticias de CNN y un larguísimo etcétera.

  3. Flipboard: Esto va a cambiar la forma en que consumes contenido recomendado por las personas que tienes en tu Twitter y Facebook. Funciona solo en el iPad (por el momento, prometen otros dispositivos en el futuro) y organiza la información de formas visualmente maravillosas. Cualquier cosa que te llame la atención puedes compartirla a su vez con tus contactos, hacerle un Like en Facebook o guardarlo como favorito en Twitter.

  4. Twitter (y sus listas): que me han ayudado a obtener información en tiempo real de una forma bastante particular. Un ejemplo: ¿te llama la atención la política? crea una lista donde incluyas una serie de fuentes noticiosas relacionadas con el tema, a algunos políticos que sean de tu interés y bloggers (o blogs) políticos. Luego agrega esa lista como una columna en Seesmic o TweetDeck. Inmediatamente tienes un torrente de información constante que te permite enterarte de las cosas inmediatamente.

  5. Spotify: Antes de la existencia de este servicio/aplicación la forma de descubrir nueva música implicaba descargar canciones de internet (no señores de discográficas, ir a una tienda de música dejó de ser un método viable de encontrar cosas interesante hace muchos años). Ahora, con Spotify simplemente busco el nombre de una canción o una banda y escucho inmediatamente su música. Se conecta con Facebook de tal forma que mis contactos de esa red social pueden recomendarme música y “dejármela” en un inbox que no es de mensajes, sino de canciones. Maravilloso. El futuro de la música.

  6. Kindle: Y no me refiero al dispositivo de hardware, me refiero al servicio en general. Lo tengo instalado en mi iPad, en mi iPhone, en mi Nexus One y de paso tengo el lector. Leo un libro y me quedo en la página 152. Si voy al mismo libro en otro de mis dispositivos, se abrirá en, exactamente, ese lugar. Si compro un e-book está disponible inmediatamente en todos los lugares donde tenga la aplicación instalada. La pregunta ya no es «qué usas para leer», es «con qué servicio lees». El hardware ya es lo de menos.

¿Cuáles son tus servicios y métodos favoritos para consumir información?

Foto: Jorge Franganillo

Un comentario en “Las 6 herramientas, servicios y aplicaciones que cambiaron la forma en que consumo contenidos de internet

  1. Muy buen infrome, la verdad es que son 6 servicios completamente necesarios y que no pueden faltar, me gusta mucho el blog espero que puedas pasarte por el mio, donde podras encontrar tutoriales sobre computacion, las mejores noticias tecnologicas y novedades sobre la informatica, el blog es Arma Tu Compu ! Espero que te pases, un saludo grande. Ale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s