Acaso no existieron los triceratops?

Si hablamos de dinosaurios con ornamenta podríamos decir con seguridad que son la especie de referencia. Sin embargo, gracias a John Scannella y Jack Horner, investigadores del Museum of the Rockies, vamos a arruinar su estatus, pues ambos creen que el triceratops jamás existió.

Bueno, en realidad sí existieron, pero no como especie en sí misma. Horner y Scannella sostienen que los triceratops son una fase previa del desarrollo de lo que se consideraba hasta hoy otra especie de dinosaurios, los torosaurios, que existieron en la misma época.

Los investigadores creen que a medida que los triceratops crecían su esqueleto craneal se iba modificando, dando forma al de los torosaurios. De esta manera, los cuernos y el cuello del dinosaurio se iban re-formando hacia los que podemos apreciar en fósiles de torosaurios.

A medida que el triceratops crecía, los cuernos largos se acortaban y su cuello se suavizaba perdiendo las púas. En definitiva, todo su cráneo comenzaba a mostrar las características de la fase de desarrollo subsiguiente.

Esta teoría explicaría porqué el registro fósil de los dinosaurios no muestra torosaurios jóvenes, sino que todos desarrollados. Las pruebas de analogías con fósiles parecen servir de sustento para la teoría de Horner y Scannella; veremos si el futuro depara fósiles que la refuten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s