Firefox en Quechua

Mozilla Perú-171345

A pesar de que la web tiene 20 años de existencia, es sumamente escaso el contenido aportado por la gran comunidad de quechua hablantes en el Perú, que según cifras más o menos precisas ronda los 4 millones de personas.

Las causas son múltiples y van desde lo más evidente y material: carencia de computadoras/equipos, acceso a internet, instructores, electricidad, a temas más subjetivos que incluyen cierto nivel de rechazo por el idioma nativo pues se percibe como limitante y limitado en su capacidad de llegar a un público amplio.

Esto significa un doble problema. Por un lado, esta gran población no puede beneficiarse del acceso al conocimiento, a las comunicaciones, a las oportunidades (de negocios, de aprendizaje, de empleo, de eficiencia), a la opinión, que brinda la web. Pero por otro lado, y esto tal vez es menos evidente, los usuarios actuales de la web, no nos enriquecemos con el idioma quechua, pero sobre todo con la visión particular del mundo, diferente y por eso valiosa. Hay una perspectiva, la quechua, que no está pudiendo contribuir al bien público  y de la que nos beneficiaríamos todos, debido a esta falta de acceso.

Si bien el problema es múltiple, creemos que las soluciones vendrán en partes.

Desde hace años miembros de Mozilla Perú hemos tenido en mente la idea de poder contar con una versión de Firefox en Quechua, que permita eliminar al menos una de las barreras que separa al quechua hablante de la web, de Internet. A su vez, el contar con una herramienta en Quechua, permitirá pensar en nuevos proyectos de distribución e instrucción, contribuyendo aun más.

Para ello contamos con la colaboración de Runasimipi, una comunidad de personas interesadas en difundir el quechua a través de la traducción de productos de software a las diferentes variantes del quechua.

Si hablas quechua (cualquier variante) o sabes cómo escribirlo, puedes aportar parte de tu tiempo y te interesa participar en este proyecto que ayudará a millones de personas dentro y fuera del Perú, escríbenos (o usa esta página de contacto) que estamos seguros que tu aporte será importante y la experiencia grata y enriquecedora para ti.

vía: mozilla.pe/quechua

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s